Botox es apenas una de las marcas comerciales de la sustancia toxina botulínica y fue la primera a ser comercializada, por eso tan conocido mundialmente. Es una medicación neuromoduladora regulada para tal y aprobada para su uso estético, con indicación en su ficha técnica para el tratamiento que amamos: la suavización de las arrugas de expresión. El uso de neuromoduladores para arrugas de expresión es uno de los procedimientos estéticos más realizados en la actualidad.
Se convirtió en una verdadera fiebre por los resultados rápidos y la seguridad demostrada a largo plazo. Es altamente eficaz, con niveles satisfactorios extremamente elevados en ensayos clínicos. Está indicada para tratar las arrugas de expresión en cejas, frente y patas de gallo, pero además, según el paciente, es posible levantar la cola de la ceja y mejorar el contorno facial y del cuello.
Los neuromoduladores también pueden ser usados para tratar la sudoración excesiva llamada hiperhidrosis. Se aplica en la zona que suda, como las palmas de las manos y las axilas, y en una a 4 semanas se produce una disminución progresiva de esta sudoración excesiva. En este caso, la duración de los resultados suele ser de 8 meses hasta 1 año.
En algunas personas que presentan asimetría, como los pacientes con parálisis facial , también es posible aportar mayor armonía al rostro del paciente.
Pero, ¿cómo actúa el neuromodulador?
Las arrugas de expresión se forman con el tiempo debido al uso de ciertos músculos. Con el paso de los años, estas marcas se hacen mas profundas y evidentes, incluso cuando el músculo está relajado. Idealmente el tratamiento deberá empezar antes de que se forme esta arruga permanente, relajando el músculo, pero manteniendo la expresividad facial y, por supuesto, evitando el efecto máscara. En las arrugas más profundas se consiguen suavizar y producir mejoría, especialmente tras múltiples sesiones.
¿Qué esperar del post-tratamiento?
Es un procedimiento rápido, realizado con anestesia tópica, con pocas molestias y que no afecta en absoluto la actividad del paciente.
Después del procedimiento, las precauciones son: no masajear la zona tratada en las primeras horas, evitar la actividad física vigorosa en el día del procedimiento y no apretar la zona en las siguientes 4 horas. Está contraindicado en mujeres embarazadas y personas con un tipo raro de enfermedad que causa debilidad muscular llamada miastenia gravis. En algunos casos, pueden aparecer algunos pequeños hematomas inmediatamente después del procedimiento, pero serán reabsorbidos por el cuerpo en unos días, sin necesidad de ningún tratamiento.
¿A qué edad debo empezar a aplicar tratamiento para las arrugas?
Las arrugas generalmente comienzan a formarse alrededor de los 30 años. La aplicación durante el inicio de la formación de arrugas estáticas (cuando se nota una marca incluso cuando el músculo está relajado) sería ideal para evitar que la arruga se marque de forma permanente. Sin embargo, no hay una edad establecida para comenzar a usar. Normalmente no se emplea en menores de edad para fines estéticos. Su médico evaluará su piel y musculatura para ver si es adecuado para usted.
¿Es posible mejorar cualquier arruga con el uso de neuromoduladores?
El tratamiento con neuromodulador tiene como objetivo mejorar las arrugas disminuyendo la actividad de los músculos tratados o de algunas de sus fibras. Hay algunas arrugas para las que el tratamiento no se realiza con una toxina sino con otros tratamientos como puede ser un relleno. ¡El neuromodulador es diferente del relleno!
Por ejemplo, en el caso del surco entre la nariz y la boca, no es adecuado paralizar la musculatura responsable, ya que dañaría la sonrisa. En este caso, se recomienda utilizar una sustancia que dé volumen y rellene la arruga, sin afectar el movimiento, como el ácido hialurónico. También es posible tratar las arrugas finas con otros procedimientos, como el láser. Por ello, la consulta médica con un des fundamental para valorar qué es lo mejor para cada caso.
Para no tener problemas de asimetría o evitar el efecto máscara, siempre debes buscar un buen especialista. ¡Hable con tu médico y vea si la aplicación de neuromodulador puede ayudarte a verte mejor!