Hiperhidrosis: ¿Qué es y cómo se puede tratar?
La hiperhidrosis es una condición médica en la que una persona suda excesivamente y de manera impredecible debido a la a sobreproducción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas.
Puede ser localizada (por ejemplo, hiperhidrosis axilar, palmar y plantar) o generalizada (que afecta a toda la piel). A menudo, esta sudoración excesiva puede afectar la calidad de vida de una persona, ya que puede ser incómodo y restringir su vida social y profesional. En este artículo, exploraremos las causas de la hiperhidrosis, así como los tratamientos disponibles.
Causas de la hiperhidrosis
La hiperhidrosis puede ser causada por una variedad de factores. En algunos casos, puede ser hereditaria. En otros casos, puede ser causada por una afección médica subyacente, como feocromocitoma o la tiroides hiperactiva. También puede ser causada por ciertos medicamentos o por el consumo de alcohol o drogas.
Tratamientos para la hiperhidrosis
Si la hiperhidrosis no está causada por una enfermedad primaria (p. ej., hipertiroidismo o feocromocitoma) que pueda tratarse eliminando el problema de la sudoración, solo es posible un tratamiento sintomático. Hay varios tratamientos disponibles para la hiperhidrosis.
Para la hiperhidrosis axilar, la aplicación local de antiperspirantes especiales con cloruro de aluminio es la primera opción. Una alternativa no invasiva que es la aplicación de medicaciones neuromoduladoras inyectadas con microagujas en la piel, y cuya eficacia es de 3 a 9 meses.
Para la hiperhidrosis palmoplantar el tratactamiento de elección es la iontoforesis. Los medicamentos anticolinérgicos pueden ser efectivos, pero pueden tener efectos secundarios no deseados. En casos extremos, se puede considerar la cirugía para tratar la hiperhidrosis. Las opciones quirúrgicas no deben considerarse hasta que los métodos conservadores hayan fallado.
La simpatectomía, un tratamiento quirúrgico, logra una resolución del problema a largo plazo, pero solo se considera en casos bien justificados debido al carácter invasivo del procedimiento.
Neuromodulares para hiperidrosis axilar
Uno de los tratamientos que más usamos para el exceso de sudoración axilar es la aplicación de medicación neuromoduladora. Es un tratamiento mínimamente invasivo que se aplica bajo anestesia con crema, y en puntos muy superficiales en la piel, repartidos por toda la zona que suda en exceso.
El resultado completo se nota al cabo de 2 semanas, con inicio a los pocos días de aplicación. La durabilidad depende de cada persona pero normalmente se suele repetir de 1-2 veces al año.
Conclusión
La hiperhidrosis puede ser una condición médica incómoda, pero hay tratamientos disponibles para ayudar a controlarla. Si está experimentando sudoración excesiva, nosotros te podemos ayudar.
En clínica Dermábile somos expertos en la aplicación de neuromoduladores para el tratamiento de hiperidrosis, usamos productos y tecnologías premium y damos una atención exclusiva y personalizada.