¿Has escuchado sobre la síndrome del sobrellenado facial (facial overfilled syndrome)? Seguramente ya has visto a alguna persona con este problema. La sndrome del sobrellenado facial se caracteriza por una desproporción de volumen en algunas zonas de la cara. Se debe por la aplicación de productos de relleno de manera incorrecta o excesiva, dando una apariencia distorsionada y no natural.
Algunas características clínicas que pueden estar presentes: 👉🏻La mejilla se ve inchada y la transición a otros compartimentos no es suave, se pierde la topografía de la zona infraorbital. 👉🏻Zona inferior de la parte media pesada 👉🏻Mejillas desproporcionadamente anchas que causa una apariencia de sien hundida 👉🏻Nariz ensanchada 👉🏻Frente sobresaliente 👉🏻Barbilla pontiaguda 👉🏻Labios en forma de salsicha 👉🏻Comisuras bucales caídas
¿Cuál es la causa? Normalmente es multifactorial - colocación del relleno en el plano incorrecto, en cantidades excesivas o el uso de producto no adecuado. El uso de mucho producto en una misma sesión para dar un efecto “uau” puede también distorsionar la anatomía. Por eso en algunas situaciones está más bien indicado hacerse en etapas, o incluso combinar con otras técnicas para tratar los pilares del envejecimiento sin producir resultados antiestéticos. No todo se trata con rellenos.
¿Hay cómo corregir el problema? Cuando el relleno es de ácido hialurónico es posible mejorar disolviendo con hialuronidasa, lo que puede minimizar la apariencia distorsionada, pero no siempre logramos devolver la apariencia natural por completo, principalmente si la arquitectura esta muy distorsionada. Por eso mejor evitarla.
Es importante cuidarse y querer mantener una piel sana, hidratada, cuidada, pues eso es benéfico para la salud. Pero exageros pueden producir resultados antiestéticos. Es posible tener una apariencia con menos marcas, arrugas y manchas pero a la vez natural, fresca y sin exageros. Consulte siempre un médico experto en Medicina Estética.