MELASMA 2024 ¿Cuáles son las últimas novedades?

El melasma es un problema de piel que produce una hiperpigmentación facial refrataria y recidivante. Presenta una predisposición genética, que más oscura sea la piel y más mezcla genetica, mayor la predisposición a ese problema.  El diagnóstico es clínico, apoyado con uso de la luz de Wood y dermatoscopia.

Se considera un tipo de fotoenvejecimiento, asociado a estrés oxidativo y a factores hormonales, también puede estar relacionado con otros problemas de salud, como de las glándulas tiroideas y suprarrenales.

El pilar del tratamiento es la fotoprotección efectiva (que debe abarcar la ultravioleta y la luz visible). Si el paciente no esta dispuesto a evitar el sol no es un buen candidato a recibir otros tratamientos ya que tendrá escasa respuesta.

El tratamiento puede ser tópico y oral, se puede combinar procedimientos de consultorio como la  quimioexfoliación (peelings químicos), microneedling y láser. 

El tratamiento debe ser cíclico, y la estrategia planificada a corto, mediano y largo plazo, ya que no existe un tratamiento curativo y evitar la recidiva es lo más complicado. El objetivo es evitar nueva pigmentación, disminuir el color y area de mancha e unificar el tono para facilitar el camuflaje. 

El protector solar debe ser con tinte, para también proteger de la luz visible,  ya que los protectores solares con color son infinitamente mejores para las pacientes con melasma, especialmente porque evita la recaida del melasma durante el verano. En pieles oscuras siempre está indicado aplicar los protectores solares que protejan de la luz visible. 

La fase intensiva de 8-12 semanas de tratamiento con uso de despigmentantes tópicos recetados como puede ser la hidroquinona, asociado a ácido kójico, thiamidol, melasyl, niacinamida, retinóides para disminuir la pigmentación existente. La hidroquinona usada bajo supervisión es segura y eficaz. La fase de mantenimiento se realiza normalmente por 16 semanas con uso de esos agentes de 2-3 veces a la semana. También se valora añadir antioxidantes tópicos y orales. 


Actualmente hay una tendencia a asociar tratamientos ya que no tenemos hasta la fecha un tratamiento que de forma aislada va a mejorar el melasma. Recordar que se debe seguir usando el tratamiento tópico cuando se introduce tratamientos orales. Se puede asociar procedimientos siempre cuando el paciente está tratado con protección solar y despigmentación tópica.

Algunas sustancias orales actualmente más avaladas son el uso de ácido tranexámico, melatonina y Polypodium leucotomos. El ácido tranexámico posee efectos antialérgicos y antiinflamatorios, e inhibe la formación de pigmento.  Se usa de 4 a 24 semanas, 2 vez al dia. Presenta contraindicaciones: antecedentes de trombosis o alteración a coagulación, tabaquismo, embarazo y lactancia. A pesar de eficaz en algunos casos presenta recurrencia a los 3 meses de retirada en general. Solemos usar más en verano para  evitar la recurrencia. 

El antioxidante más estudiado es el Polypodium leucotomos que se usa em combinación con fotoprotector tópico.  La melatonina tiene poderes antioxidantes que puede ser recomendada en melasma por al menos 3 meses.  Otros como procianidina, la superóxido dismutasa oral también pueden ser empleados. 

Los láseres pueden ser usados,  especialmente el láser toning, el NDyag 1064nm y el picosegundos pero tampoco representan un superioridad en respuesta o mantenimiento frente a otros tratamientos.

Paciencia, persistencia y constancia suelen ser la clave para una respuesta y mantenimiento satisfactorios. En Clínica Dermábile, clínica de Medicina Estética en Barcelona, somos expertos en asociar tratamientos médicos y procedimientos para el melasma. Si quieres saber más, contáctanos hoy mismo y estaremos encantados de poder ayudarte.

Medicina estética basada en ciencia

En Dermábile los protocolos médicos son diseñados por la Dra. Martins, además del seguimiento del tratamiento, garantizando atención antes, durante, y después de los procedimientos.