Si Tienes Melasma, Eso te Interesa!

También es conocido como cloasma, máscara del embarazo o paño, es un problema de piel común que produce manchas marrones o marrones-grises en la piel, por lo general en la cara. Es más común en mujeres, frecuentemente ocurriendo durante el embarazo, pero también puede aparecer en hombres. Las personas morenas o con facilidad para broncearse son más propensas al melasma.  Aunque es un padecimiento que puede asociarse al embarazo y la anticoncepción oral, es un problema crónico y recurrente que puede durar décadas, y que afecta mucho la calidad de vida del paciente. 

¿Cuáles son los síntomas del melasma?

El síntoma principal del melasma son manchas marrones en la frente, los pómulos, la nariz, labio superior y mentón. La clínica puede ser variable. Las manchas hiperpigmentadas son irregulares y afectan a zonas simétricas (iguales de los dos lados)  y fotoexpuestas de la cara.  El melasma puede presentarse en zonas extra-faciales como cuello y brazos. También puede desarrollarse en la mandíbula. Las manchas suelen ser de color marrón claro u oscuro, o a veces de color gris o azul, y tienden a empeorar con la exposición solar. 

¿Cuáles son las causas del melasma?

La causa exacta no es conocida, se sabe que hay influencias genéticas, hormonales y exposición a la radiación ultravioleta.  Las manchas se producen por un aumento de la producción de melanina por algunos melanocitos que están más activos en la piel afectada. Hay un sustrato genético ya que  múltiples casos en la misma familia son frecuentes. La exposición solar es el factor de riesgo de mayor importancia para el aparecimiento del melasma. El embarazo y el uso de contraceptivos orales también pueden contribuir para su aparecimiento. Más raramente, problemas de tiroides o uso de medicaciones antiepilépticas también se asocian a este problema. Recientemente estudios han descubierto que también la luz visible y el infrarrojo tienen un papel en el empeoramiento del melasma, así como  la luz azul emitida por los focos y las pantallas de computadoras y dispositivos móviles también empeora.  Durante el período de confinamiento en 2019 muchos pacientes reportaron empeoramiento del melasma a pesar de no haberse expuesto al sol. 

¿El melasma trae algún peligro para la salud?

El melasma no es contagioso y no es causado por alergia. Normalmente se torna más visible y oscuro durante el verano por la exposición solar pero no se transforma en cáncer de piel. 

¿Cómo se diagnostica el melasma?

El médico diagnostica el  melasma examinando al paciente. No existe ninguna prueba para detectar el melasma, el diagnóstico es clínico. En raros casos es necesaria  una pequeña muestra de piel  analizada bajo microscopio (biopsia cutánea) para excluir otras enfermedades de piel. Evaluar el tipo de melasma y su clasificación  según la profundidad y severidad de la pigmentación es importante para determinar el tratamiento y el pronóstico utilizando para esto el examen físico y aparatos como luz de wood y/o dermatoscopio. 

¿El melasma tiene cura?

No hay cura hasta el momento, pero hay muchas opciones de tratamiento para mejorar su apariencia y los tratamientos normalmente aclaran las manchas. Librarse completamente de este problema es muy complicado ya que es una afección crónica.  El melasma causado por el embarazo puede desaparecer en aproximadamente un año, pero también puede ser un padecimiento duradero y necesitar tratamiento. Hay que ser consciente de la dificultad de aclarar las manchas comparado a la facilidad de volverse a pigmentar.

En Clínica Dermábile, clínica de Medicina Estética en Sarriá-Sant Gervasi en Barcelona,  somos expertos en tratamientos de manchas como el melasma, con 10 años de experiencia y con tecnologías y tratamientos punteros. No sufras más con tus manchas y concreta una cita ahora mismo.

Medicina estética basada en ciencia

En Dermábile los protocolos médicos son diseñados por la Dra. Martins, además del seguimiento del tratamiento, garantizando atención antes, durante, y después de los procedimientos.