El melasma es es un problema de piel común que produce manchas marrones o marrones-grises en la piel, por lo general en la cara, principalmente en mujeres. Si deseas saber más sobre las causas, síntomas y cómo se diagnostica puedes consultar aqui.
¿Cómo se trata el melasma?
El manejo del melasma puede ser en ocasiones complejo. Se utilizan tratamientos tópicos y/orales y también fuentes de luz y otras tecnologías, además de la fotoprotección. Los tratamientos con crema que interfieren en la vía de producción de pigmento son tratamientos de primera línea en conjunto con la fotoprotección. El objetivo es disminuir la activación de manchas con la inhibición de los melanocitos y de la producción de melanina, y también el tratamiento con la remoción de los gránulos de pigmento. Las múltiples modalidades de tratamiento o la combinación de ellas se utilizan según múltiples factores del paciente, que deben ser evaluados durante la consulta, como el tipo de melasma, tipo de piel del paciente, tratamientos previamente utilizados y la respuesta a ellos, las preferencias del paciente, problemas de salud y de piel concomitantes, etc. Es muy importante la fotoprotección adecuada durante el tratamiento y la fase de mantenimiento. El maquillaje corrector es también útil por su alta capacidad cubriente.
¿Cuáles son las recomendaciones de fotoprotección en pacientes con melasma?
Se recomienda el uso de un protector de al menos FPS 50 con protección contra el UVA y UVB (amplio espectro), con aplicación cada dos horas. El protector solar preferencial contiene un bloqueador inorgánico, con óxido de titanio u óxido de zinc. También es recomendable el uso de gorro o sombrero de ala ancha y gafas de sol para evitar exposición solar directa, además el protector solar. Los protectores solares no bloquean 100% de los espectros de luz que pueden empeorar el melasma, por lo tanto evite la exposición solar directa siempre que sea posible. La luz visible también puede inducir la formación de melasma. Los protectores que contienen óxido de hierro son útiles para proteger de la luz visible, así como los protectores solares que tienen color. El uso del protector solar FPS 50 o mayor múltiples veces al día durante el embarazo previene significativamente la aparición del cloasma gravídico. El melasma fácilmente empeora con la exposición solar siendo, por lo tanto, frecuente que sea recurrente y que vuelva a salir cuando se interrumpa el tratamiento. Por eso hay que ser muy constante y disciplinado con el tratamiento.
¿Para qué sirven los tratamientos con crema en melasma?
El tratamiento tópico continúa siendo el tratamiento estrella. En conjunto con la fotoprotección, los tratamientos con crema que interfieren en la vía de producción de pigmento son los tratamientos de primera línea, por presentar eficacia demostrada a través de múltiples estudios científicos. Actúan en el proceso de la piel que da lugar a formación del pigmento en los melanocitos. Son activos despigmentantes y exfoliantes, que actúan en la vía de la producción del pigmento, a distintas concentraciones, a depender del tipo de piel, preferencias del paciente y estilo de vida. Los tratamientos tópicos no funcionan de igual manera en todas las personas. Las cremas son especialmente eficaces en el melasma que se encuentra más superficial (melasma epidérmico).
¿Cuáles son los tratamientos tópicos más utilizados para el melasma?
Los activos más utilizados en melasma son la hidroquinona, ácido glicólico, ácido retinoico y ácido azelaico. Otros activos coadyuvantes son arbutina, ácido kójico, ácido fítico, ácido tranexámico, ácido dioico, niacinamida, ácido ascórbico (vitamina C), melatonina. La primera línea de tratamiento por consenso ya bien establecidos sigue siendo el tratamiento tópico con agentes combinados con hidroquinona, retinoide y corticoide tópico (fórmula de Kligman-Willis y sus modificaciones). Estos agentes deben ser usados bajo supervisión y orientación médica por los potenciales efectos adversos cuando están mal empleados.
¿Cuáles son los procedimientos médicos utilizados para el melasma?
Los peelings químicos pueden ser empleados como terapia añadida de segunda elección junto con el tratamiento tópico de base. En la mayoría de los pacientes se prepara la piel previamente con tratamientos tópicos, especialmente los de piel morena. Las fuentes de luz como la terapia con láser fraccional, IPL o otras fuentes de luz son muy promisoras pero son consideradas como tercera línea de tratamiento, reservadas para casos severos y refractarios. Igual que con los peelings químicos, hay un riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria, y por eso en general se recomiendan múltiples sesiones y con energía muy controlada. Terapias intempestivas hechas de manera incorrecta pueden empeorar el cuadro, principalmente en melasmas muy reactivos. Librarse de este problema es difícil y es posible que reaparezca después del tratamiento.
¿Cómo se trata el melasma con peelings químicos?
Los peelings químicos son tratamientos bastante empleados que ayudan mucho a la hora de aclarar la piel de manera gradual y a veces más rápidamente que solo con el empleo de cremas. Existen muchos tipos de peelings que se pueden usar, siendo los más superficiales los más seguros. Los peelings de ácido glicólico y en concentraciones crecientes son bastante empleados con buena respuesta. Otros son peelings a base de retinoides, hidroquinona, ácido kójico, ácido azelaico y/o combinaciones. En muchos casos una preparación cutánea previa con despigmentantes tópicos está indicado, para aumentar la eficacia y seguridad de la aplicación de los peelings químicos.
¿Es posible tratar el melasma con Luz Intensa Pulsada?
La luz intensa pulsada emplea un espectro de luz amplio y que genera calor, una de sus dianas es el pigmento y ese es el motivo por lo que se emplea en melasma. Sin embargo, el calor que produce esa luz calienta toda la pie alrededor y eso es lo que puede llevar a que las manchas más oscuras tras el tratamiento, conocido como hiperpigmentación postinflamatoria. Hasta el momento los estudios demuestran que la luz pulsada puede funcionar a corto plazo, pero hay una recaída y algunos pacientes incluso empeoran. Desafortunadamente la recurrencia es común. El médico que indica y emplea esas tecnologías debe ser bastante experimentado tanto en problemas de piel como en el uso de esas tecnologías.
¿Es posible tratar el melasma con láser?
Los láseres fraccionados no ablativos pueden ser empleados para el melasma y parece ser la más prometedora. Lo que hace este tipo de tecnología es usar un espectro de luz más específico y producir microcanales, dejando columnas de piel sana para que la piel pueda reparar normalmente y eliminar el pigmento. Se puede personalizar mucho los tratamientos según el aparato y modificaciones en distintos parámetros. Mismo usando aparatos más específicos, hay que hacer múltiples sesiones, de manera gradual para que no se caliente o se produzca una inflamación importante y haga que el melasma se active o que produzca hiperpigmentación postinflamatoria. El riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria existe mismo utilizando el láser a baja potencia. Los más seguros probablemente sean los láseres de picosegundos y el Q-switched Nd Yag a bajas fluencias. Tanto en láser como otras fuentes de luz son consideradas tercera línea de tratamiento y se emplean en casos severos y refractarios. El médico que indica y emplea esas tecnologías debe ser bastante experimentado tanto en problemas de piel como en el uso de esas tecnologías. Es muy importante en estos casos usar medidas de fotoprotección adecuadas.
¿Qué puedo hacer para tornar mi melasma menos aparente?
Use protector solar diariamente, incluso en invierno. Es el pilar del tratamiento y de la prevención. El protector solar solo no protege la piel completamente de los rayos dañinos - evita la exposición solar directa, usa gorras y sombreros, busca la sombra, y usa ropa protectora además del protector solar.
Evite irritar la piel usando productos que le producen picor o quemor. La inflamación o alergias pueden empeorar el melasma.
Evite depilarse con cera o productos que irritan o inflaman la piel. Busque orientación con su médico sobre métodos de depilación para su caso.
¿Se puede usar maquillaje si tengo melasma?
Se puede e incluso es recomendable. El maquillaje cubre y uniformiza el color de piel disimulando las manchas, lo que mejora la calidad de vida y ayuda a proteger la piel de la luz solar. A pesar de que muchos productos contienen protección solar añadida, no sustituye el uso de protección solar. Aplique primero el protector solar, después el maquillaje.
¿Qué esperar de los tratamientos para el melasma? ¿Cuándo se notan los resultados?
Los resultados pueden tardar de semanas a meses para aparecer. La respuesta es muy individual con pacientes observando mejoría importante tras apenas un mes. Sin embargo es muy frecuente que una respuesta eficaz tarde meses y que los pacientes noten empeoramiento importante durante el verano. Por lo tanto el tratamiento de mantenimiento es muy importante. Algunos tipos de melasma con el pigmento más profundo son más difíciles de tratar. La recuperación de los procedimientos médicos como peeling y tecnologías suele ser de 1 a 2 semanas.
¿Hay algún tratamiento oral para el melasma?
El ácido tranexámico oral (en pastillas) tiene recientemente su eficacia en el melasma demostrado a través de algunos estudios científicos. Es una medicación que puede ser empleada bajo supervisión de un médico experto con buena respuesta tras algunos meses, debe ser usada en pacientes seleccionados.
También se puede recomendar sustancias antioxidantes que ayudan a proteger la piel del daño solar (protector solar oral), normalmente usado durante todo el verano. No sustituye la protección solar con crema.
En Clínica Dermábile, clínica de Medicina Estética en Sarriá-Sant Gervasi en Barcelona, somos expertos en tratamientos de manchas como el melasma, con 10 años de experiencia y con tecnologías y tratamientos punteros. No sufras más con tus manchas y concreta una cita ahora mismo.