Todo que necesitas saber sobre protección solar

¿Por qué insistimos tanto en el uso de protector solar?

El uso de filtro solar es importante para prevención del envejecimiento precoz cutáneo como también para la prevención de cáncer de piel. Es importante el uso diario si te expones, mismo que sea para una caminada a pasear. Si hay luz, hay radiación solar, por eso se recomienda su uso diario, mismo cuando está nublado, siempre y cuando estes expuesto (como por ejemplo para salir a ir al mercado o hacer deporte en la calle).

¿Cómo obtener un bronceado seguro?

No existe bronceado sano a no ser con el uso de autobronceadores. El bronceado (que se adquire por la exposición solar o con cámaras UVA) se produce por una pigmentación de la piel como respuesta a un daño. Toda vez que bronceamos significa que ya dañamos nuestra célula. El daño es acumulativo, es decir, que se va sumando. Los efectos de esta exposición continuada se ven después de años con el aparecimiento de arrugas, manchas, venitas dilatadas, una piel más fina y flácida, y también con lesiones cutáneas precancerosas y cancerosas. La radiación ultravioleta es uno de los factores ambientales de mayor impacto en nuestra piel. Incluso hay personas que nunca broncean y siempre queman, por su piel muy clara y genética, y siempre van a ponerse rojos. La capacidad de producción de melanina que dá el color en la piel es determinado geneticamente, así que no se puede cambiar por más sol que te toque. El uso de cámaras UVA para broncearse incrementa el riesgo a cáncer de piel y, por lo tanto, no es recomendable para fines estéticos.

¿Quiero algo de color sin exponerme al sol, es posible?

Si quieres algo de color utiliza autobronceadores. Estos no causan ningún problema a salud y lo que hacen es una reacción química con la capa superficial produciendo un efecto de bronceado. Tampoco debes dejar de usar protector solar cuando te expones, ya que este color del autobronceador no te protege la piel.

¿Cúal es el mínimo factor de protección solar que debo usar?

El mínimo factor que se recomienda es el FPS 30. Para pieles más claras o más sensibles al sol, es indicado un factor más alto como FPS50 o 50+.

¿ A cada cuánto tiempo hay que volver a aplicar el protector solar?

Se aplica 30 minutos antes de exponerse, y se vuelve a aplicar a cada 2 horas si estás expuesto directamente. Usar un producto que sea de protección de amplio espectro (que proteja contra rayos UVA y UVB). Aunque los fotoprotectores indiquen “Resistencia al agua”, se aconseja repetir la aplicación después de un baño de más de 20 minutos.

¿Cúal es la cantidad recomendada de filtro solar?

La cantidade del protector según la zona:

Aplicar el filtro solar en las zonas que no están protegidas por ropa - orejas, lábios, cuello y escote, dorso de pies. En las personas que van tornando-se calvas proteger el cuero cabelludo con gorros ya que el pelo es una protección para la piel de abajo. Los filtros tipo spray son buenos para área de pelo.

¿Si estoy en casa todo el tiempo, debo aplicar filtro solar?

Si estás todo el tiempo en lugares cerrados, como en una oficina, bastaria aplicar cuando salgas de casa y en la vuelta si todavía hay luz cuando sales. No es necesario poner filtro solar para protegerte dentro de casa a no ser en casos de pacientes con melasma, que deben ser más estrictos porque no solo la radiación UV les afecta, pero también la luz visible, el infrarojo y la luz azul de las pantallas.

¿Si uso filtro solar regularmente puedo estar bajo sol todo el día?

El filtro solar no bloquea 100% de la radiación solar, por eso también se recomienda no estar expuesto todo el dia, evitar los horarios de sol fuerte (entre las 10 y 3h de la tarde, principalmente alrededor de las 12h) y buscar protección física adicional - gorro, camiseta, sombrero.

¿Se puede utilizar el mismo filtro solar para la cara y cuerpo?

Considerando que la protección y por los activos es igual y la protección seria la misma,se puede utilizar el mismo produto para la cara y cuerpo. Sin embargo, la cara en general no acepta una crema que no sea bien adecuada para el tipo de piel por la cosmetica más delicada que exige la piel de la cara. Una piel grasa o con tendencia acneica puede incluso empeorar si usas un producto muy espeso. Es mejor una crema que sea libre de aceites, no comedogénico y tipo fluido o gel para pieles grasas. Incluso, en el verano, por el calor y sudor, a las pieles normales también les va bien una crema más ligera y de absorción rápida. Si es una piel bastante seca o atópica ya acepta mejor los productos tipo crema.

¿Los protectores solares con color protegen más?

Los protectores solares con color protegen de la misma forma. La principal ventaja es que disimula el color blanco de algunos productos. También está bien los protectores con color principalmente por ya servir como base de maquillaje, principalmente ahora en verano que nos apetece poner tantas cosas en la cara e ya te da un color, además de ayudar a disimular imperfecciones. Para pacientes con hiperpigmentaciones también va genial. Los protectores tipo cushion (que vienen con una esponjita) son ideales para aplicar sobre el maquillaje incluso.

¿Cúal es el mejor filtro solar?

El mejor protector solar es aquel que logras utilizar cada día, acecuado a tu piel tanto en cosmética cuanto en factor de protección solar. Hay tantas opciones en el mercado hoy en día que no hay excusa para no encontrar un producto que te guste y que sea adecuado para ti para poder estar aplicando cuantas veces haga falta.

Tengo un problema de piel y me cuesta encontrar un filtro solar para la cara.

Busca la opinión de un experto del cuidado de la piel. Los filtros para cara pueden contener activos no solo para protección pero también activos para tratar el problema de piel, como antibrillo para piel acneica, o antimanchas para hiperpigmentaciones. Mi pasión es ayudarte a tener la piel bonita y sana, incluyendo encontrar una rutina que se adeque a tu tipo de piel y tu estilo de vida. Si quieres resolver tu problema de piel, anímote a concertar una cita.

Medicina estética basada en ciencia

En Dermábile los protocolos médicos son diseñados por la Dra. Martins, además del seguimiento del tratamiento, garantizando atención antes, durante, y después de los procedimientos.